Gift to ask the Wise Men to start off well this 2017: A State Pact for Energy

*You may read the English version at the end

Se acerca la navidad y con  Álvaro Nadal como nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, nombrado a principios de noviembre, el sector de la energía en España está aguantado la respiración para ver hacia donde soplaran los vientos esta vez.

En el corto periodo que Álvaro Nadal lleva ejerciendo sus funciones como ministro quiere que todas las eléctricas paguen el bono social, lo que implica seguir financiando entre 180-200 millones de euros en vez de que recaiga solo en las grandes eléctricas. Con ello pretende acatar el dictamen del Tribunal Supremo sobre eliminar el actual reparto discriminatorio. Una acción contraria a la mantenida por sus sucesores quienes querían solicitar la nulidad de dicho dictamen y negaban la existencia de la pobreza.

Ya hemos conocido el legado del equipo Soria y el otro de Nadal: abanderado de la reforma eléctrica para acabar con el déficit de tarifa. Un objetivo que ha conseguido con nuevos impuestos, con recortes  (mayoritariamente en las primas a las renovables), y también con cambios en otros servicios como en la interrumpibilidad que ahora es por subasta o incrementando el coste del peaje de acceso fijo, conocido como termino de potencia, en más de un 100% en agosto 2013. De todas estas medidas en 2014 el sistema tuvo el primer superávit de 550 millones y otro superávit  en 2015 de 470 millones de euros según la CNCM. Un superávit que todavía no se destina a ir contra el déficit.

Ahora bien, en el borrador de la Orden de tarifas para el ejercicio 2017, el gobierno estima un nuevo superávit en electricidad de 110 millones para 2016 pero solo de 9.2 millones  para 2017 según el Economista. Un superávit que se obtiene gracias a la compensación por los costes de los territorios no peninsulares en 2015 de 175 millones. Sin dicha compensación, se estima un déficit del 1%, acabando con la senda de superávit de los últimos tres años. ¿Cómo es posible?

En el borrador de la Orden de peajes de 2017 se anuncia una congelación de los peajes y cargos eléctricos dado que no se alcanza ese 2% de los ingresos estimados para ese ejercicio que se introdujo en 2013, en la Ley del sector eléctrico.  Por un lado se mantienen los importes de coste del transporte y la distribución así como de ingresos a recaudar de los consumidores eléctricos y las cantidades de las partidas a soportar por los presupuestos generales. Sin embargo se aumentan el coste de partidas destinadas a las energías renovables. Se pasa de 6.502.43 millones en 2016  a 7.163 millones en 2017 (6.987 millones de aumento respecto a 2016 más 176 millones por importes recibidos de menos en 2015).

Parece que  Alberto y Álvaro Nadal sean cada uno, un lado del rostro  de “Dos Caras”, villano  de la saga Batman. Pero todavía es pronto saber si el nuevo ministro es la buena o la mala. Lo que si es cierto es que en esta legislatura Álvaro Nadal tendrá que consensuar las iniciativas con otros partidos. Las elecciones del pasado junio 2016 dibujaron un escenario político donde el PP no tiene la mayoría absoluta en el parlamento:

a1

Frente a este panorama, es razonable imaginar que los acuerdos se sucedan entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Realicemos un breve resumen de los modelos energéticos que presentaron los cuatro grandes grupos al inicio de sus campañas:

a2

El Partido Popular proponía seguir con la política de transición energética ya establecida y seguir potenciando la penetración de las energías renovables en el ‘mix’ energético.

En el caso de la energía nuclear, plantean mantener las centrales nucleares actuales y culminar la construcción del ATC en Villar de Cañas. Sin embargo no se han pronunciado sobre el cierre de centrales que están al final de su vida útil.

a3

El PSOE quiere rebajar las emisiones per cápita de 7’3 a 1’7 toneladas para 2050. Para ello, plantean desarrollar un plan estratégico que consiga superar en 2030 el 70% de participación de las renovables en la matriz energética.

En cuanto a la energía nuclear, proponen revisar la creación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas y cerrar la nucleares a los 40 años de vida (es decir, 2028 no habría nucleares en España y Garoña no podría reabrir).

a4

Podemos proponen un plan de transición energética, para que en 2050 el 100 % del consumo proceda “de energías renovables limpias tales como la solar, la eólica, la geotérmica, la pequeña hidroeléctrica y la biomasa de baja emisión”.

También aboga por el cierre paulatino de las centrales nucleares (junto a las de ciclo combinado y las de carbón) en funcionamiento en España.

a5

Ciudadanos también le interesa una transición gradual hacia energías renovables. Su mayor apuesta es por el auto-consumo, eliminando cualquier traba y suprimiendo el llamado “impuesto al sol”.

Respecto a las nucleares, Cuidadanos no se pronunció en su programa.

“Este consenso permite la continuidad del bono social financiado por todas las comercializadoras eléctricas”

Es visible que existen puntos en común. Es más, el consenso político, incluyendo a Podemos, y que se dio el 30 de noviembre para acabar con la pobreza energética  se ha tomado como el primer paso a un posible Pacto de Estado de energía.

Un consenso que no se dio durante los cuatro años de mayoría absoluta del PP, pues todas las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios encaminadas a solucionar las necesidades de estas personas sin recursos y que llegaron a ser debatidas, fueron denegadas en el Congreso.

Este consenso permite la continuidad del bono social financiado por todas las comercializadoras eléctricas, y no solo de las grandes,  ha sido visto con malestar por todo el sector de comercializadoras. Ahora bien también ha sido interpretado como un gesto del PP hacia la izquierda para que aprobaran los presupuestos.

Ahora bien, este consenso no parece reproducirse en el corto plazo con el gran elefante de la sala conocido como el “impuesto al sol”. Un cargo cuya estimación para 2017 ha sido 0 dado que todavía no se ha aprobado el reglamento para que se cobre dicho cargo y hace ya 1 año que se aprobó el RD 900/2015. Este Real Decreto fue defendido por el anterior ministro y el subsecretario Alberto Nadal pero es un cargo al que se oponen el resto de grupos parlamentarios.  Y a pesar de ello, el actual ministro Álvaro Nadal lo continúa defendiendo bajo el pretexto de evitar que los “consumidores fuertes” como los que disponen de “2.000 metros cuadrados de jardín con amplio nivel de tejado” trasladen su carga al resto de usuarios. Y añade que si se eliminara esto podría afectar a los presupuesto, empeorando la situación Bruselas.

Como hemos comentado, tras aprobarse los presupuesto se ha anunciado que la recaudación prevista para 2017 por el “impuesto al sol” es 0, por lo que no es comprensible como dicha cantidad puede afectar a los presupuesto. El ministro acaba de matar otro argumento más para no revisar dicho decreto.

En cuanto a Bruselas, este podría mostrar malestar no porque el impuesto al sol “afectarían a los presupuestos” sino porque es una medida que va en contra de la nueva directiva europea de eficiencia energética. Una directiva que fomenta el autoconsumo compartido y el vehículo eléctrico. Curioso que el congreso de diputados ya tenga una ley para impulsar la movilidad electica a nivel nacional conocida como Ley de movilidad eléctrica pero no comience la revisión del real decreto de autoconsumo que el ministro anuncio en los medios. Y la pregunta es, ¿Por qué vehículo eléctrico si pero autoconsumo compartido no?

Y como esta pregunta surgen muchas otras:

sobre carbón nacional y la garantía de suministro, sobre  las futuras subastas de renovables y sus primas;  acerca de los ciclos combinados y su posible hibernación; o del posible cierre de nucleares; o sobre el impulso o no de la generación distribuida; sobre el destino de las recaudaciones del fondo de eficiencia energética… La lista de dudas es interminable. Muchas son las incógnitas que nos dejan aguantando la respiración. Por ello, y citando al otro hermano, Alberto Nadal, sería un buen regalo que  llevaran a cabo un pacto de Estado de energía sobre  “unas bases de sentido común” y que “trascienda las ideologías”, siendo sostenible en el muy largo plazo.

De otro modo el consumidor final estará sentenciado a pagar cada año una factura más cara  por afrontar las  decisiones en políticas energéticas de cada partido. Políticas que no dejan de aumentar la capacidad instalada de un sistema que ya muestra un 40% de sobrecapacidad.

Marta Merodio | Energy Consultant

 


English version:

Having Christmas right around the corner and with Alvaro Nadal as new Minister of energy, tourism and Digital Agenda, named at the beginning of November, the energy sector in Spain is holding their breath for seem to where the winds blows this time.

In the short period that Alvaro Nadal took charge as Minister he wanted all the electric supplier to bear the bonus social (180-200 million of euros) rather than only in big electric suppliers. With it, he intends to abide by the opinion of the Court Supreme on delete the current discriminatory situation. An action contrary to what their successors wanted as they intended to request the annulment of the Supreme Court and denied the existence of poverty.

We already know the legacy of  the Soria team and Nadal´s brother: flag bearer of the electric reform to finish with the deficit. A target that got with new taxes, with t cuts (mostly in them raw to them renewable), and also with changes in other services as the interruptibility that now is by auction or by  increasing the cost of the toll of fixed access, known as term of power, in more than one 100% in August 2013. Of all these measures in 2014 the system had the first surplus of 550 million and another surplus in 2015 of 470 million of euros according to the CNMC. A surplus that has not yet go against the deficit.

That being said, in the draft of the order of rates for the exercise 2017, the Government estimated a new surplus in electricity of 110 million to 2016 but only of 9.2 million for 2017, according to “El Economista”. A surplus that is only obtained thanks to the compensation by the costs of extra not peninsular territories of 175 million from 2015. Without such compensation, is estimated a deficit of 1%, finishing with the surplus path of the past three years. How is this possible?

In the draft of the electrical tolls order for 2017 it announces a freezing of the charges and since 2% of their estimated income for that exercise that is introduced in 2013 in the law of the electric sector not is reaches there is no option for changes. The amounts of the transport and the distribution cost remained unchanged as well as of the income expected to raise from consumers. Besides, the amounts of the split to be supported by General budgets are unchanged too. However the cost of items intended for renewable energy are higher. It goes from 6.502.43 million in 2016 to 7.163 billion in 2017 (6.987 million of increase respect to 2016 plus 176 million by amounts received of less in 2015).

It seems that Alberto and Alvaro Nadal are each one a side of the “two-faced” villain of the Batman series. But it is still soon to know if the new Minister’s is the good or the bad one. What is true is that in this legislature Alvaro Nadal will have to agree with other parties on the future initiatives. The elections last June 2016 drew a political scenario where PP party has not the absolute majority in the Parliament:

a1

With this background, it is reasonable to imagine that agreements will mostly happen among PP, PSOE and Cuidadanos. Let see a brief summary of the energy models that the four main groups presented on their campaigns:

a2

Popular Party proposed follows with the current political transition energy and continuesthe penetration of energy renewables in the energy mix.

For the nuclear energy, they want to keep the current nuclear centrals and complete the construction of the ATC in Villar of rods (ATC). However they have not ruled over the closure of nuclear centrals that are at the end of its end-of-life.

a3

PSOE wants to reduce the emissions per capita from 7’3 to 1’7 tons to 2050. For this, they intent to develop a strategic plan that overcomes in 2030 the 70% of participation of the renewable on the matrix energy.

Within regard to the energy nuclear, they proposed to review the creation of the ATC in Villar of rods and close the nuclear centrals which have 40 years of life (i.e., 2028 we will not have any nuclear in Spain and Garonne could not be reopened).

a4

Podemos proposes an energy plan of transition , so that in 2050 the 100% of the consumption comes “of renewable enrgy such as the solar, the windpower, the geothermal, small hydroelectric and the biomass of low emission”.

Also, they advocate by a gradual closure of the nuclear centrals (following the combined cycles and carbon utilities) operating in Spain.

a5

Citizens also want a gradually transition towards renewable energy. Their greatest bet is the self-consumption, by eliminating any lock and deleting the so called “Sun tax”.

Regarding to the nuclear, Cuidadanos were not specific.

There are points in common. What’s more, the political consensus reach including Podemos, in the 30th of November to finish with  energy poverty, has been taken as the first step to a possible Pact of State in energy.

A consensus that did not take place  during the four years of PP absolute majority, because all the initiatives presented by the parliamentarian groups that aimed to solve the needs of these people without resources were put down in the Congress.

This consensus allows the continuity of the social bonus funded by all the electrical suppliers, and not only the big ones. This consensus created an unease on the whole supplier sector. Also it has been portrayed as a gesture of the PP towards the left to approve the budgets.

Now well, this consensus does not seem to play again in the short term with the great elephant of the room known as the “tax to the Sun”. A charge estimate to raise 0€ for 2017  it has not been yet approved the regulation to allow the supplier to charge it. Now it will be   1 year since the approval of the RD 900 / 2015. This Royal Decree was defended by the former Minister and the undersecretary Alberto Nadal but is a charge to which the rest of parliamentarians groups opposed. And in spite of this, the current Minister Álvaro Nadal continues to defend it even though he announced that he would review it.  Under the pretext of avoiding the “strong consumers” as those who have “2,000 square meters of garden with spacious roof level” to move their cargo to other users and the idea that if it is deleted this could affect to the budget, worsening the situation, Nadal hold its posture.

As we have seen, after the approval of the budget it has been announced that the fundraiser scheduled for 2017 by the “Sun tax” is 0, so it is not understandable as how this amount can affect to the budget. The Minister has just kill another argument to not review the Real Decree.

With regard to Brussels, they could be upset not because of “the tax to the Sun removal could affect to those budgets” but because is a measure that goes against the new European directive of efficiency energy. A policy which promotes the shared self-consumption and the electric vehicle. Curious that the Congress of Deputies already have a law to boost the electric vehicle in a national level under the law of mobility electric but they do not start the review the real Decree of share self-consumption. And the question is, why vehicle electric yes but share self-consumption no?

And many other questions arise: concerning the coal national and the warranty of supply, the future auctions for renewables andtheir raw, them cycles combined and its possible hibernation, the possible closing of nuclear,  the impulse of smart grids and distributed generation, the destination of the Fund of efficiency energy… Many are the unknowns that leave us holding the breath. By this, and citing to the other brother, Alberto Nadal, it would be a good gift that will take to out a Pact of State of power on “bases of common sense” and that “transcends the ideologies”, sustainable in the very long term.

If not, the consumer of Spain will be sentenced to pay each year a higher bill to face the decisions in political energy of each party. Decisions that leave to an increase the installed capacity in system which show 40% of overcapacity already.

Marta Merodio | Energy Consultant

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