Welcome to the Blog!

Hola a tod@s, en nombre del equipo de Magnus Commodities® os damos la bienvenida a nuestro Blog, que creemos será de interés general, y particular para los que tenéis que tomar decisiones relativas a la compra de energía. Intentaremos que sean Post “cortos” y agradeceremos vuestro feedback, que nos ha de ayudar a tratar temas de máximo interés.

“Vaya, vaya, que complicado es esto de comprar Energía, cada semana me llaman un montón de empresas para contarme lo que debo hacer y todavía no lo tengo claro….” (Responsable de Compra de Energía)

Lo anterior es una reflexión constante de los Compradores de las empresas, responsables del Gasto Energético. Depende de quién les venga a visitar el mensaje puede ser de Eficiencia, de Gestión de Riesgo (Risk Management) en Precio de Compra e incluso de Mejora Continua de acuerdo a la ISO 50.001. La opinión de Magnus Commodities, aun siendo tan solo una parte de este Puzle, es que se debe trabajar en los 3 ámbitos al mismo tiempo, no tan solo en uno de ellos. El problema es que cada uno de las tres componentes a menudo tienen diferentes protagonistas en las empresas, desde una componente Ingenieril para la Eficiencia, de Compras o Financiera para la Gestión del Riesgo en la Compra o de Procesos para la Norma 50.001 (que debe asegurar la mejora continua en la gestión de la Energía en las empresas).

Modelo E + C + M

Por qué no atacar los 3 vectores de forma unificada con un modelo de Eficiencia en el uso (Consumo),Compra Estratégica (Precio) y Mejora Continua (norma 50.001). Ello nos llevará a implementar medidas concretas en reducción de consumo, selección del contrato de compra adecuado y a que todo esto perdure en el tiempo con mediciones y líneas base con las que valorar el esfuerzo e inversiones realizadas.

El consejo de Magnus Commodities es que las empresas analicen su situación en cada uno de los vectores, y se pongan en marcha. Ya no es una decisión de empresa, sino una necesidad general. Desde Europa se está trasponiendo la directiva que reforzará el trabajo en estas líneas.

La “C” o Precio de la Energía consumida

Dado que ésta es la especialidad de Magnus Commodities y pensamos el aspecto más determinante en el coste energético final, a continuación se detallan los conceptos fundamentales sobre los que reflexionar y que definimos con nuestros clientes con los que conjuntamente gestionamos algo más de 1.000M€ entre Gas y Electricidad.

Estrategia: Es la forma de comprar la Energía considerando el riesgo que deseamos tomar sobre la compra.

Mercados: Son los que marcan el precio de la Commodity, entre ellos los eléctricos (OMIP, OMIE), de Gas (Brent, €/$, Hubs) e incluso de CO2 (ETS).

Momentos de Compra: Los “momentos de la verdad” donde tomamos las decisiones de compra que definen el precio de la energía consumida.

Riesgo: La volatilidad que nos podemos permitir sobre el precio de compra determinante de los momentos de compra, y que son únicos a cada empresa.

Análisis de Mercados: toda aquella información que nos ayuda a interpretar los mercados que marcan el precio de la Energía, desde los fundamentales hasta el análisis técnico.

Algunas tendencias en la Compra / Venta de Energía

bombillapantallaCuando en Magnus Commodities ayudamos a las empresas a definir su Estrategia de compra y ejecutarla en el día a día, estamos descubriendo el modelo que se adapta a cada una de ellas, de acuerdo a sus condicionantes particulares, como pueden ser Precios de Venta, Ubicación de la Competencia, Afectación de la Energía en su P&L, etc. Las empresas punteras ya tienen clara su Estrategia de Compra de Energía.

En los últimos meses se ha produciendo un efecto curioso y es la aparición de Nuevas Comercializadoras de Electricidad, fruto de la facilidad que existe en el mercado para su establecimiento. Ello ha provocado incluso que algunos de nuestros clientes estén pensando en hacerse una de ellas (alguno ya lo ha hecho…) Figuras como el Consumidor Cualificado son opciones que se pueden dar en el mercado, pero con pros y contras que deben analizarse.

Con la nueva ley de Renovables y la casi total eliminación de las primas, los productores han adoptado medidas severas en cuanto a la Energía que producen, por una parte Gestionando la Generación y entrando en horas donde la retribución es alta, no siendo cero desde luego, y por otro tratando de disponer deProductos de Venta que aseguren el precio al que se va a vender dicha energía generada.

Como Magnus tiene un claro enfoque internacional, no hay como mirar a los mercados maduros y darse cuenta que las comercializadoras cada vez tendrán márgenes más ajustados y por tanto, Reducirán los servicios que aportan a los clientes. Ello hará que los clientes han de tomar mayor control sobre la energía, tratando de gestionar aspectos que ahora recaen en las comercializadoras como son el Balanceo de la demanda, la Nominación de Consumos o los Desvíos.

Dos noticias para terminar esta reflexión, una buena y una no tanto. La buena es que el mercado avanza en la dirección adecuada, la mala es que eso hará que las empresas deban poner mayor foco en esta gestión, factor determinante en el precio pagado por la energía tanto de compra como de venta….

Felipe Gracia
Managing Director
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